Un abogado ha encontrado un resquicio legal a la crisis de la vivienda en Australia: exponer las casas vacías en la red

Un abogado ha encontrado un resquicio legal a la crisis de la vivienda en Australia: exponer las casas vacías en la red

En Australia tienen el mismo problema que en gran parte del planeta: la vivienda. Comprar una casa ha pasado a ser casi una utopía para una gran mayoría, y la crisis entonces saltó al mercado del alquiler. Sin embargo, un abogado parece haber encontrado un pequeño vacío legal por el que tirar del hilo. Allí no hay leyes sobre ocupación ilegal como tal, así que se hizo la siguiente pregunta: ¿y si descubrimos las casas vacías?

Una red de casas vacías. Lo que ha construido el abogado desde que comenzó una serie de acciones hace tres años es toda una red donde se exponen las casas desocupadas que hay en el país. No promociona la okupación, sino “otra cosa”, como él mismo indica. En cualquier caso, juega en terrenos pantanosos con muchos intereses, de hecho, ya ha recibido todo tipo de amenazas, incluso de muerte.

Primero fue TikTok. La historia del abogado Jordan van den Berg se remonta a 2021. Bajo el pseudónimo Purple Pingers llevaba un tiempo subiendo vídeos a la red social. En esencia, se dedicaba a subir piezas donde se burlaba del sector inmobiliario y sus agentes. De fondo, una crítica descarnada a un problema que afecta a millones de personas, sobre todo jóvenes.

@purplepingers

If the government won’t do anything about the rich hoarding empty homes, make them. Submit empty homes near you through my linktree (it’s the second link) 🙂

♬ original sound – Jordie van den Berg – Jordie van den Berg

En los vídeos, Jordan se muestra inexpresivo a veces, en otras hay canciones por medio, pero siempre con el mismo fin: señalar un sistema roto y las pocas (y mugrientas) viviendas disponibles a nivel nacional. Las piezas comenzaron a coger tracción y seguidores, y en poco tiempo se vio desbordado por el feedback que recibían y las historias personales que le llegaban sobre la crisis inmobiliaria.

Alquileres de mierda. El nombre no es baladí. El abogado no podía responder al número de peticiones, así que montó la web Shit Rentals, en esencia, una base de datos donde Jordan recopila miles de reseñas de gente anónima y sus historias de auténtico terror, todo ello acompañado de fotografías que verifican las “ruinas” sobre las que mucha gente ha vivido o vive.

Además, también comenzaron a aflorar otro tipo de historias, quizás más duras. Relatos donde se ponía de relieve el maltrato de propietarios y agentes inmobiliarios quienes, según el propio Jordan, han utilizado su situación de poder para aprovecharse de la vulnerabilidad de muchos inquilinos.