Meta ha anunciado que despedirá al 5% de su plantilla, concretamente a trabajadores que no desempeñen con rendimiento su tarea, si bien planea contratar nuevas personas para ocupar esos puestos.
Así lo ha indicado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un comunicado interno enviado a todos los empleados al que ha tenido acceso Bloomberg, y en el que el empresario ha especificado que este año será “intenso”, con el despido de aproximadamente el 5% de los empleados de “menor rendimiento”.
Meta, con sede en Menlo Park (California), que controla a Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros negocios, cuenta con una plantilla de más de 72.000 trabajadores, por lo que, con esta reducción, se verían afectados 3.600 puestos de trabajo. Ya en 2022 y 2023, Meta cribó a 21.000 empleados, casi una cuarta parte de su fuerza laboral. “He decidido subir el nivel y expulsar más rápidamente a los empleados con bajo rendimiento”, dijo Zuckerberg en la nota publicada en un sistema de mensajes internos. “Normalmente, gestionamos la salida de las personas que no están cumpliendo las expectativas a lo largo de un año”, señaló, “pero ahora vamos a hacer recortes más amplios basados en el rendimiento durante este ciclo”. Se espera que el ciclo de evaluaciones de Meta concluya en febrero, según una persona familiarizada con el asunto que pidió anonimato.
Los trabajadores afectados de EE UU recibirán la notificación el 10 de febrero, mientras que los de otros países serán informados más adelante. Los despidos solo afectarán a los empleados que lleven en la empresa el tiempo suficiente para poder optar a una evaluación. Zuckerberg dijo a los empleados que la empresa “ofrecería una generosa indemnización”.
En una nota a los directivos, Zuckerberg explicó que los recortes basados en el rendimiento tienen como objetivo garantizar que la empresa retenga el “mejor talento” y sea capaz de “atraer gente nueva”. En total, Meta prevé una reducción de plantilla del 10% al final del actual ciclo de resultados.
Precisamente, la semana pasada Zuckerberg anunció una serie de cambios en la empresa con los que aseguró en un vídeo que pondría fin a su programa de verificación de datos de terceros por un modelo de notas de la comunidad moderadas por la empresa, que se utiliza también en la plataforma X de Elon Musk, donde son los propios usuarios los que proporcionan más contexto a las publicaciones.
“Las recientes elecciones también parecen un punto de inflexión cultural hacia la priorización una vez más de la libertad de expresión, por lo que volveremos a nuestras raíces y nos centraremos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”, dijo Zuckerberg en su anuncio.