En este tutorial, aprenderás a crear un emocionante juego en Scratch llamado “La Bola Rebota”. Este juego presenta una pelota que se mueve de forma aleatoria de arriba a abajo en la pantalla. En la parte inferior, encontrarás una barra verde que se desplaza siguiendo el movimiento de tu ratón en la computadora o tu dedo en una tablet. Cuando la pelota toca la barra verde, ganas puntos, pero si la pelota toca la parte inferior de la pantalla, el juego termina. Para volver a jugar, simplemente presiona la bandera verde y el contador se reinicia.
Objetos del juego
El juego de la Bola Rebota consta de cuatro objetos: la pelota, la barra verde, un bloque para marcar el final del juego y un mensaje de “Game Over”.
Programación de la pelota
Comenzamos programando el objeto más importante: la pelota. La pelota debe moverse de forma aleatoria. Utilizamos un temporizador de 2 segundos antes de que comience el juego. Luego, programamos su movimiento continuo de arriba a abajo, asegurándonos de que rebote cuando toque los bordes de la pantalla.
Programación de la barra verde
La barra verde sigue el movimiento del ratón en horizontal. Programamos la barra para que se mueva hacia la posición del ratón y no cambie su posición vertical.
Ganando puntos
Cuando la pelota toca la barra verde, suma un punto y reproduce un sonido. Esto se logra mediante la programación de una variable llamada “puntos” que se incrementa cada vez que ocurre esta colisión.
Final del juego
El juego termina cuando la pelota toca la parte inferior de la pantalla. Para ello, creamos un bloque que cubre toda la parte inferior y lo ocultamos cambiando su color al mismo que el fondo. Cuando la pelota toca este bloque, ocultamos todos los objetos y mostramos el mensaje de “Game Over”. Para reiniciar el juego, simplemente hacemos clic en la bandera verde.
Preguntas Frecuentes
Pregunta 1: ¿Puedo personalizar el juego de la Bola que Rebota en Scratch?
Respuesta: ¡Sí! Puedes personalizar el juego de muchas formas. Puedes cambiar el diseño de la pelota, la barra verde o el mensaje de “Game Over”. También puedes ajustar la velocidad de movimiento de la pelota o incluso agregar más elementos al juego, como obstáculos.
Pregunta 2: ¿Cómo puedo hacer que la pelota se mueva más rápido o más lento?
Respuesta: Para cambiar la velocidad de movimiento de la pelota, ve a la programación de la pelota y ajusta el número de pasos que realiza en cada iteración. Un número mayor hará que se mueva más rápido, mientras que uno menor la hará moverse más lentamente. Experimenta con diferentes valores para encontrar la velocidad que prefieras.
En resumen, este tutorial te ha mostrado cómo crear el juego de la Bola que Rebota en Scratch. ¡Anímate a personalizarlo y explorar más posibilidades en la programación creativa con Scratch!