¿Sabías que el primer teléfono móvil fue inventado hace muchos años? En este artículo, vamos a hablar sobre el ingeniero Martin Cooper y su asombroso invento que cambió el mundo de la tecnología para siempre. Prepárate para descubrir cómo nació el primer teléfono móvil y cómo ha evolucionado hasta convertirse en una parte indispensable de nuestras vidas.
Martin Cooper y su llamada histórica
Martin Cooper, un ingeniero de la compañía Motorola, es considerado el padre del teléfono móvil. En el año 1973, este valiente ingeniero logró hacer algo increíble: realizar la primera llamada telefónica con un teléfono móvil. Con su innovadora tecnología, que nunca se había visto antes, Cooper patentó el llamado «Sistema de telefonía sobre Radio» el 17 de octubre de ese mismo año. El teléfono que utilizó para realizar esta llamada histórica se llamaba DynaTAC 8000X, y se considera el primer teléfono móvil del mundo.
Lo curioso es que Cooper hizo esta llamada desde una calle en Nueva York, ¡y a su mayor rival en la competencia, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T! Esta llamada cambiaría el rumbo de la historia tecnológica para siempre. En una entrevista reciente, Cooper, que ahora tiene 92 años, confesó que nunca imaginó que su invento se convertiría en algo tan popular: «Sabíamos que este invento sería muy popular con el tiempo, pero nunca pensé que vería miles de millones de móviles en mi vida».
El DynaTAC 8000X, el primer teléfono móvil del mundo
El primer teléfono móvil del mundo fue diseñado por Motorola y era muy diferente de los modelos actuales. Fue lanzado al mercado el 13 de marzo de 1983 y tenía características muy distintas a lo que consideramos cómodo y accesible en la actualidad. El DynaTAC pesaba casi 1 kilogramo y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. Además, su precio era bastante elevado, ¡3.995 dólares de la época! Esto lo hacía inaccesible para la mayoría de las personas. A pesar de ello, un año después, 300.000 personas en todo el mundo ya contaban con un DynaTAC.
Junto a estas características, el modelo desarrollado por Cooper tenía algunas limitaciones debido a que era más bien un prototipo de la revolución que vendría en los años 90. Para tener suficiente autonomía, el DynaTAC necesitaba cargar durante aproximadamente 10 horas. Además, no tenía la capacidad de enviar mensajes de texto, algo que se incluiría en la siguiente generación de teléfonos móviles. Además, solo podía mantener una conversación durante 30 minutos. Motorola invirtió más de 100 millones de dólares y 15 años de trabajo para crear este primer modelo revolucionario.