El cuello de botella, en informática, se refiere a la limitación o restricción que se produce en el rendimiento de un sistema debido a que un componente o recurso no puede procesar los datos o tareas tan rápido el resto. Este hecho ralentiza el rendimiento del sistema por completo.
Por ejemplo, si un ordenador tiene un procesador muy rápido pero una memoria RAM insuficiente, entonces la memoria RAM se convertiría en el cuello de botella y limitaría el rendimiento general del sistema.
Otro ejemplo muy característico es cuando tienes un procesador de gama alta y una tarjeta gráfica de gama media, o justo al revés, cuando tu tarjeta gráfica es de gama alta y tu procesador es de gama media.
Tipos de cuello de botella
- Cuello de botella de CPU: ocurre cuando la velocidad de la CPU se vuelve demasiado lenta para procesar la información que se le está enviando.
- Cuello de botella de GPU: ocurre cuando la velocidad de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) se vuelve demasiado lenta para procesar la cantidad de información gráfica que se le está enviando.
- Cuello de botella de memoria RAM: ocurre cuando la cantidad de memoria RAM instalada en el sistema no es suficiente para manejar la información que se está procesando.
- Cuello de botella de disco duro: ocurre cuando la velocidad de transferencia de datos del disco duro se vuelve demasiado lenta para manejar la información que se está procesando.
Principales características en la configuración de componentes
- Es importante saber que un cuello de botella inferior al 5% no es generalmente algo que nos deba de preocupar. Tened en cuenta que el cuello de botella de la tarjeta gráfica (utilización de gráfica al 100% y CPU 90%) es mejor que el cuello de botella del procesador (utilización del procesador al 100% y Gráfica al 80 %) porque la utilización de su tarjeta gráfica será máxima y usted experimentará el máximo rendimiento que ofrece su tarjeta gráfica. Además, su procesador puede manejar algunos otros programas en segundo plano porque no se utilizará al máximo. En cambio si se produce cuello de botella en el procesador su gráfica no estaría dando su mejor rendimiento porque el procesador es más débil.
- El cuello de botella también dependerá en qué resolución vayamos a jugar como 1920 x 1080 (Full Hd) , 2560 x 1440 (QHD) , 3840 x 2160 (4K UHD).
- Por último, también dependerá si lo utilizamos para tareas generales, tareas intensas de tarjeta gráfica o tareas intensas de procesador.
Mejores configuraciones para evitar el cuello de botella
Gama Alta:
- Procesador AMD Ryzen 9 7950x 3D de última generación, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090, 32 GB de RAM DDR4, unidad de almacenamiento en estado sólido (SSD) de 1 TB.
- Procesador AMD Ryzen 9 5900X de última generación, tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800 XT, 32 GB de RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD de 1 TB.
- Procesador Intel Core i9 13900KS de última generación, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070 ti, 16 GB de RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD de 1 TB.
- Procesador AMD Ryzen 7 5800X de última generación, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070, 16 GB de RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD de 1 TB.
Gama Media:
- Procesador AMD Ryzen 5 5600X, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1660 Super, 16 GB de RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD de 512 GB.
- Procesador Intel Core i5 12500, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 Super, 16 GB de RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD de 256 GB + disco duro de 1TB.
- Procesador AMD Ryzen 3 3300X, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650, 8 GB de RAM DDR4, unidad de almacenamiento SSD de 256 GB.
Estas configuraciones son algunas de las mejores opciones disponibles actualmente.
También es importante elegir otros componentes de alta calidad, como una fuente de alimentación adecuada, una placa base de alta calidad y un buen sistema de refrigeración para asegurarse de que la PC funcione de manera óptima.
Existen varias páginas web donde puedes calcular si tu pc tiene cuello de botella o no.
Nosotros os aconsejamos: www.pc-builds.com