Te contamos las novedades de la próxima gran actualización de Android, liberada por Google hace algunas horas en forma de beta pública. Esta versión actúa como antesala de todo lo que se espera que veamos en el evento I/O de Google el próximo mes de mayo.
La próxima gran actualización de Android está cada vez más cerca. Y, como es habitual en estas fechas, la compañía norteamericana ha aprovechado para liberar la primera beta pública, como ha anunciado en este comunicado. Esta será la primera de las cuatro betas que esperamos de Android 15 antes del aterrizaje de la versión definitiva, adelantándonos algunas de las principales novedades que tanto tiempo llevamos esperando.
Una nueva gestión de almacenamiento
El almacenamiento es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los usuarios de los dispositivos móviles. Conscientes de esta situación, desde Google han querido dar un paso más allá en la gestión de este aspecto: ahora podremos archivar aplicaciones para liberar espacio de nuestro smartphone o nuestra tablet. No será necesario eliminarlas de manera definitiva. Mediante esta función, será posible conseguir que nuestras apps ocupen mucho menos espacio de almacenamiento sin desinstalarlas por completo y, por ende, sin que perdamos los datos guardados en cada app. En cualquier momento podrán ser restauradas con únicamente acceder a los ajustes del sistema operativo.
Además, Google también ha destacado que uno de los cambios más importantes tiene que ver con la forma en la que se ejecutan las aplicaciones. Ahora, por defecto, el sistema ejecutará cada app de extremo a extremo de la pantalla. Aprovechando al máximo las dimensiones de los paneles de los fabricantes.
Más mejoras
Google también ha anunciado mejoras en la experiencia del uso del NFC. Pagar con nuestro móvil será mucho más sencillo e intuitivo, sin que ello perjudique en la seguridad de este proceso, que también se verá mejorada.
En lo relativo a la accesibilidad, Android 15 ha aterrizado con la compatibilidad de TalkBack con el sistema Braille. Ahora, esta funcionalidad va a admitir pantallas Braille que utilizan el estándar HID, tanto por medio de USB como a través de Bluetooth. Además de anunciar que se espera que Android vaya evolucionando hasta adminisr una gama más amplia de pantallas Baille de manera progresiva.
Compatibilidad
Como ya hemos anticipado, se trata de la primera beta pública del sistema operativo y, como suele ser habitual en este tipo de versiones, es probable que nos encontremos con pequeños bugs y problemas de funcionamiento. En caso de ser así, Google nos invita a que, una vez hayamos probado las aplicaciones, proporcionemos feedback a la compañía para corregir todos aquellos problemas que afecten a la experiencia de usuario y que comprometan el rendimiento del sistema operativo.
Google también ha hecho referencia a la compatibilidad del sistema operativo con nuestro dispositivo. Afirmado que la beta puede ser descargada en todos los Google Píxel a partir del Pixel 6. Aunque, para ello, previamente deberemos estar inscritos en el programa beta de Android.